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Lectura Crítica de un artículo científico

Mensaje  Admin el Sáb Jun 07, 2008 11:25 am



¿Para qué sirve la evidencia científica?
l ¿Cuál es el diseño epidemiológico que da mejor respuesta a mi pregunta?
l ¿Cómo sabemos que un estudio es válido?
Los clínicos necesitan información: Cuando se les pregunta indirectamente, responden:
l Nosotros la necesitamos alrededor de dos veces por semana
l Nosotros la obtenemos de los libros de texto y las revistas médicas.
¡ Pero los Clínicos realmente necesitan INFORMACIÓN!

Cuando se les investiga directamente, se muestra que:
l Pueden necesitarla hasta 60 veces por semana (dos veces por cada tres pacientes), y podría afectar ocho decisiones clínicas por día.
l pero sólo pueden obtenerla en el 30% de los casos
l y proviene fundamentalmente de “consultas de pasillo

“mis libros de texto están anticuados”

“mis revistas demasiado desorganizadas”

Nuestros libros de texto están anticuados
l No recomiendan algunos tratamientos incluso 10 años después de que se haya demostrado su eficacia.
l Continúan recomendando algunos tratamientos hasta 10 años después de que se haya demostrado su inutilidad.

Tres Soluciones Tres
La práctica clínica puede mantenerse actualizada:

1 aprendiendo vosotros mismos a ejercer la Medicina Basada en la Evidencia.

2 buscando y aplicando revisiones médicas basadas en la evidencia.

3 aceptando protocolos clínicos basados en la evidencia elaborados por vuestros colegas.





CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

  • Según la “manipulación” de la variable que se quiere investigar
  • Según la existencia de seguimiento
  • Según el momento de obtención de la información en relación con el inicio del estudio
  • Según el sentido (direccionalidad)
A) Según la “manipulación” de la variable que se quiere investigar
- Estudios observacionales

.............> Sin hipótesis: estudios descriptivos

.............> Con hipótesis: estudios analíticos

- Estudios experimentales (de intervención)

B) Según la existencia de seguimiento

- Estudios transversales o de corte o de prevalencia (Cross-sectional study)
-
Estudios con seguimiento
..............> Longitudinales

..............> No longitudinales
C)
Según el momento de obtención de la información en relación con el inicio del estudio
- Estudios retrospectivos: cuando se realiza el estudio, el efecto ya se ha producido
- Estudios prospectivos o concurrentes: el efecto sucede tras el inicio del estudio
- Estudio ambispectivos
D) Según el sentido (direccionalidad)
- Sentido hacia delante (de la exposición al efecto):Cohortes
- Sentido hacia atrás (del efecto a la exposición): Casos y controles
- Ausencia de sentido: Transversales
-
Finalidad: descriptiva o analítica (comparativa)
- Existencia de secuencia temporal entre el factor y el efecto: longitudinal o transversal.
- Control de la asignación del factor(es) de estudio: experimental u observacional.
- Inicio del estudio en relación a la cronología de los hechos: prospectivo o retrospectivo.
- Unidad de análisis: individuos o datos agregados (agrupaciones de sujetos)















Esta es la dirección: PubMed Clinical Queries



Estas son las direcciones:
U.S. Food & Drug Administration en español:U.S. Food &Drugs en español

Center for Disease Control & Prevention En español: Centros para Control y Prevención

OncoLink En español: OncoLink en español


Última edición por Admin el Dom Jun 08, 2008 11:29 am, editado 2 veces
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Mensaje  Admin el Dom Jun 08, 2008 7:54 am







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Última edición por Admin el Dom Jun 08, 2008 11:30 am, editado 1 vez
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Mensaje  Admin el Dom Jun 08, 2008 8:42 am


















Deseo agradecer a los miembros de FIBAO y especialmente a D. Pablo Garrido Fernández este magnífico trabajo que, estoy seguro nos va a ayudar inestimablemente en nuestros trabajos de investigación y publicaciones.
Fdo. Administrador de OFTall.
G. Martín Carretero

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